Empresa Argentina de Investigación y Desarrollo que origina híbridos de maíz y brinda servicios para la industria de semillas.
En 1993 Sam Hyland y Ann O´Farrell dan origen a la empresa aprovechando su experiencia, “Know How” y contactos en la industria semillera local e internacional.
Sam Hyland fue accionista y director del Criadero y Semillero Morgan, empresa líder del mercado de semillas de maíz en Argentina en las décadas 1970 y 1980. Ann O´Farrell es descendiente directa de “Don Eduardo Carlos Morgan”, fundador del Criadero y Semillero Morgan.
Rusticana inicia sus programas de investigación y mejoramiento genético a partir de un acuerdo con el Ing. Agr. Federico Llobet que aportó su experiencia y “Know How”, el mismo ya contaba con su propio programa de mejoramiento genético de maíz.
El Ing. Agr. Llobet previamente realizó mejoramiento genético de maíz en Morgan, Asgrow y luego fue Director de Investigación de Continental en Brasil.
Inicialmente Rusticana se dedicó a desarrollar maíces especiales tipo colorado duro o flint para empresas regionales bajo licencias. Los primeros híbridos licenciados fueron en 1997 a la Empresa Don Mario Semillas.
En 1999 se incorpora el Ing. Agr. Santiago Ganchegui en el área de investigación genética de maíz y actualmente se desempeña como Director Técnico del Criadero Rusticana.
En 2000 Rusticana inicia un intenso programa de mejoramiento en híbridos de maíz semidentados para grano y silo para zonas templadas y subtropicales para el mercado argentino.
En 2008 Rusticana comienza a desarrollar maíces híbridos especiales con alto contenido de aceite para zonas templadas y subtropicales en forma exclusiva para Cargill SACI. Estos híbridos especiales de maíz denominados Proave ya están siendo sembrados exitosamente por productores en todo el territorio argentino.
Con más de 23 años de investigación, Rusticana es líder en la provisión de genética de maíz colorado duro flint libre de Organismos Genéticamente Modificados (O.G.M.).
A su vez desarrolló un competitivo programa de mejoramiento genético de híbridos semidentados para grano y silo.
Actualmente Rusticana provee genética de maíz y servicios de producción a más de 25 empresas nacionales y extranjeras.